martes, 24 de noviembre de 2015

Actividad # 8 23-Octubre-2015



Se realizo una investigacion sobre las teorías del aprendizaje, de distintos psicoanalistas
y distintas corrientes como humanista, constructiva, psicoanalitica y contemporáneas.

  

No se puede apreciar mucho por el formato en el que lo realice pero a continuación pondré abajo la información de la tabla.

Clásicas Humanistas

CARLS ROGERS
• Visión holista y optimista del ser humano.

• El objetivo de la Psicología Humanista es comprender y mejorar la personalidad.

• Todas las personas tienen un potencial de crecimiento y el fin de la persona es el desarrollo de sus capacidades positivas.

• El eje vertebrador del comportamiento son los procesos motivacionales.
  MASLOW
Maslow establece su jerarquía de necesidades, la más conocida de sus aportaciones. Rechazó las teorías de la motivación que partían de determinantes únicos de la conducta, proponiendo unateoría de determinantes múltiples jerárquicamente organizados
  ROLLO MAY
Critica el reduccionismo del psicoanálisis freudiano en su tratamiento del hombre, pero no quiere desechar la obra de Freud. Humanista no dogmático:
* Impulsa la visión humanista de la psicoterapia pero critica la exclusión de los elementos negativos de la naturaleza humana que postulan algunos autores humanistas.
* Defendió activamente el derecho de los psicólogos a trabajar como psicoterapeutas frente a los intentos de las asociaciones médicas de considerar la psicoterapia como una especialidad médica, pero denunció la evitación de la confrontación con los dilemas del hombre que la psicología ha realizado en su camino hacia la aceptación social.

Clásicas Psicoanalíticas ALFRED ADLER
Se centra en la seguridad del ser humano, en su conciencia y sus fuerzas sociales. Según Adler todos nacemos con un sentimiento de inferioridad, causado  porque al nacer somos indefensos y dependemos de otros; este sentimiento nos motiva a superarnos, complementarlo con el sentimiento de superioridad o perfección, el cual es el fin último del ser humano.
  CARL YUNG
La teoría de Jung  tiene como concepto central el individualismo. La cual, divide a la psique en 3 partes:

1. El YO: ese identifica con la mente consciente.
2. El inconsciente personal: todo aquello que se forma en el pasado del individuo. Son los recuerdos reprimidos o que debido a su irrelevancia se elimina; y que, a su vez, este contiene partes de la personalidad que no logran aflorar del todo en la conciencia.
3. El inconsciente colectivo: se centra en la atmósfera de lo desconocido, es decir, en el pasado filogenético de cada individuo.
  OTTO RANK
Para Rank, la voluntad, sería un sinónimo de poder, al nacer tenemos la voluntad de ser nosotros mismos, luego queremos ser independientes de nuestros padres, y luego queremos ser independientes de la autoridad, es decir, respetamos nuestras reglas sociales, pero podemos controlar nuestros impulsos (incluso los sexuales), todo esto para llegar a formar el tipo de persona que seremos.

Rank describe tres tipos de personas:
El adaptado
El neurótico
El artista•
Clásicas Constructivas JEAN PIAGET
La teoría de Piaget mantiene que los niños pasan a través de etapas específicas conforme su intelecto y capacidad para percibir las relaciones maduran.
Estas etapas se desarrollan en un orden fijo en todos los niños, y en todos los países. No obstante, la edad puede variar ligeramente de un niño a otro. Las etapas son las siguientes:
1. Sensoriomotora
2. Preoperacional
3. Etapa de las operaciones completas
4. Operaciones formales
Contemporáneas HAWARD GARDNER
Gardner propuso que la vida humana requiere del desarrollo de varios tipos de inteligencia. Así pues, Gardner no entra en contradicción con la definición científica de la inteligencia, como la «capacidad de solucionar problemas o elaborar bienes valioso a  logrado identificar y definir hasta ocho tipos de inteligencia distintas. Vamos a conocer de manera más detallada cada una de las inteligencias propuestas por la Teoría de las Inteligencias Múltiples ROBERT STERNBERG
La teoría de Sternberg propone tres tipos de inteligencia: analítica, creativa y práctica. Cada uno de estos tipos conforman tres subteorías parciales que se complementan entre sí: componencial, experiencial y contextual.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario